miércoles, 10 de diciembre de 2008

Mi Confrontación con la docencia

Nuestra práctica docente actualmente está tomando forma hacia lo que pide las competencias docentes de la reforma, como se menciona en el texto, se nos solicita una profesionalización en nuestro quehacer educativo, apegados a realizar una actividad con un nivel de dominio considerable para poder favorecer las competencias de los alumnos, las cuales no necesariamente deben ser simétricas con respecto a la de los docentes. Se nos pide ser capaces de gestionar e implementar ciertos programas sabiéndonos poseedores de creencias, valores ideas y prácticas sociales, para resolver problemas y asumir retos.
Las competencias son globales y limitadas en su número pero suficientes para lograr impactar al perfil del egresado, pero no será solo labor de los profesores, indiscutiblemente los directivos y personal de apoyo tendrá un papel preponderante en estos logros se puede afirmar que sin el liderazgo los objetivos difícilmente se aterrizaran, muchas veces por caer en el ciclo perverso de no mover nada para que todo siga igual, claro se están aplicando los mecanismos necesarios para evitar lo anterior.
Se mencionan 8 competencias de acuerdo a la EMS, que son: Organizar su formación, Dominar y estructurar los saberes, Planificar los procesos de enseñanza-aprendizaje, llevar a la práctica los procesos, Evaluar los procesos, Construir el ambiente adecuado para trabajo en equipo y para un desarrollo sano e integro, además de participar en los proyectos de mejora continua, si nos referimos al artículo de Perrenoud, PH, en donde especifica los 10 nuevas competencias, veremos la similitud pero ahí se mencionan en dos niveles, el primero para la competencia de referencia y el segundo hace mención a 44 competencias especificas, pero claro es equivalente al desarrollo presentado por las 8 anteriores, en este texto hay en especial dos puntos los cuales me parecen por demás medulares y en los cuales lamentablemente en nuestra sociedad actual están olvidados, la motivación y el trabajo en equipo, a lo largo de nuestra practica vemos muchos casos de jóvenes sin hambre por el saber, desmotivados porque no creen ni piensan en el futuro cercano en donde se visualicen como profesionistas comprometidos con su entorno social y laboral, en donde sean participes de un mejor desarrollo y bienestar, el segundo, algo sumamente notable es la intolerancia muchas veces a la diversidad de pensamientos, creemos que si no piensa como nosotros es un enemigo, somos muchas veces egoístas en nuestros conocimientos y experiencias, preferimos hacer un trabajo individual que compartiendo responsabilidades, esto seguramente nos servirá de escusa para culpar a todos los demás de nuestro retraso, claro estos son muchas veces reflejos de nuestras conductas.
Las dos lecturas son por demás interesantes si nos ponemos a trabajar sobre lo aquí expuesto seguramente la educación del nivel bachillerato sufrirá indiscutiblemente un gran avance, el cual repercutirá en un mejor país, se ha tenido la aplicación de estos modelos educativos en otros países donde se ha notado el cambio, claro, en algunos por la misma cultura los tiempos de implementación son mucho más cortos.

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