viernes, 30 de enero de 2009

CONCEPCIONES DE APRENDIZAJE

APRENDIZAJE

Las actividades de esta semana están enfocadas al aprendizaje, es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera, al menos eso creemos muchos docentes, dejamos una serie de cuestionarios y exámenes para justificar esta aseveración.
La siguiente reseña está enfocada pensando en el aprendizaje en las competencias propuestas en la RIEMS, porque lo considero después de haber leído el trabajo de Pere Marqués
Para comenzar definiremos lo que pretendemos alcanzar con el proceso del aprendizaje, y son las actividades que realizaran los estudiantes para conseguir el logro de los objetivos planteados en su currículo educativos, esto conlleva a construir sus conocimientos desde dos vertientes; la personal y la social.
De las teorías o propuestas para hacerlo podemos destacar el ensayo y error propuesto según la perspectiva conductista, sobre todo aplicada a áreas como la electrónica o mecánica quienes a cada repetición pueden reforzar sus conocimientos. Esto se explica con mayor claridad en el pensamiento propuesto por J. Bruner del Aprendizaje por descubrimiento, el cual aborda los siguientes puntos:
-Experimentación directa sobre la realidad, aplicación práctica de los conocimientos y su transferencia a diversas situaciones.
-Aprendizaje por penetración comprensiva. El alumno experimentando descubre y comprende lo que es relevante, las estructuras.
Práctica de la inducción: de lo concreto a lo abstracto, de los hechos a las teorías.
-Utilización de estrategias heurísticas, pensamiento divergente.
-Currículo en espiral: revisión y ampliación periódica de los conocimientos adquiridos
En la teoría de la Psicología cognitivista afirma que el cerebro es un procesador paralelo, capaz de tratar con múltiples estímulos, esto lo podemos aprovechar para motivar la captación y comprensión de los estudiantes para adquirir nuevos conocimientos además de retener los ya logrados, esto da paso a la concepción del constructivismo, planteado por J. Piaget, proponiendo la adaptación del individuo al medio en el cual se desarrolla, proponiendo en primer instancia la Considera tres estadios de desarrollo cognitivo universales: sensorio-motor, estadio de las operaciones concretas y estadio de las operaciones formales. En todos ellos la actividad es un factor importante para el desarrollo de la inteligencia. Construcción del propio conocimiento mediante la interacción constante con el medio. Lo que se puede aprender en cada momento depende de la propia capacidad cognitiva, de los conocimientos previos y de las interacciones que se pueden establecer con el medio. En cualquier caso, los estudiantes comprenden mejor cuando están envueltos en tareas y temas que cautivan su atención. Reconstrucción de los esquemas de conocimiento. El desarrollo y el aprendizaje se produce a partir de la secuencia: equilibrio - desequilibrio – reequilibrio (que supone una adaptación y la construcción de nuevos esquemas de conocimiento).
Podemos concluir que el aprender no significa ni reemplazar un punto de vista (el incorrecto) por otro (el correcto), ni simplemente acumular nuevo conocimiento sobre el viejo, es decir, “aprender a desaprender”, antes manejaban mucho el “aprender a aprender”, ahora con las rápidas evoluciones del pensamiento, tecnologías y herramientas, es necesario como se menciona en el constructivismo dar forma a los esquemas del aprendizaje.

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